Se aproxima la rutina pero… ¿cómo organizarnos con los peques de la casa?

Cuando nos encontramos que nuestros hijos están de vacaciones y se aproxima la vuelta a la rutina, a
veces nos podemos plantear ciertas preguntas sin respuesta como por ejemplo:

➢ ¿Cómo volver a acostar a nuestro/a hijo/a pronto?
➢ ¿Cómo volver a levantarles pronto?
➢ ¿Qué hacer en todas esas horas libres para que vuelva a entrar en la rutina después de las vacaciones?


Cuando el volver al colegio se acerca es importante recuperar las rutinas y volver a unos horarios más asociados con ésta, que debemos cumplir para que no suponga un problema para los más pequeños de la casa.
Debemos intentar hacerlo unos días antes de la vuelta al cole para que sea próximo en el tiempo y de forma progresiva. Para ello debemos:
● Anticipar los cambios que se van a producir y hacerles partícipes de ellos.
● Introducir los cambios de forma progresiva para que no se agobien y puedan manifestar reacciones negativas o no deseadas.


Podemos empezar por rutinas tan simples y a la vez importantes como la hora de dormir, de levantarse, la hora de las comidas o bien reduciendo el tiempo de juego si lo hemos aumentado al ser vacaciones.
Tenemos que detectar bien cuál o cuáles eran los rituales a seguir por parte del niño/a y los padres para que éste/ésta identificará que había llegado la hora de, por ejemplo, dormir. Quizás, en este caso, el ritual era que después de cenar, nos lavábamos los dientes, nos poníamos el pijama y mamá o papá me contaban un cuento, … Pues bien, debemos introducir poco a poco estos nuevos rituales para que ellos puedan acceder a ese recuerdo que tenían de la rutina anterior a las vacaciones.
De esta forma crearemos un periodo de adaptación que beneficiará a grandes y pequeños cuando volvamos a la rutina.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close