Consejos psicológicos ante la situación de cuarentena

Dada la situación que estamos viviendo no sólo a nivel nacional si no internacionalmente, creo necesario y recomendable realizar un post con consejos psicológicos ante la cuarentena en la que nos vemos inmersos.


ESTABLECER UNA RUTINA

¿Por qué es importante seguir con una rutina al menos de lunes a viernes? La mayoría de nosotros estamos inmersos en un mundo agitado y lleno de horarios pero de un día para otro nos hemos visto obligados a parar por una situación de emergencia sanitaria.

Dado el “tiempo libre” que podemos tener ahora por estar en casa, es normal que tendamos pensar “ya tendré tiempo de hacerlo” pero realmente es una idea errónea. Lo recomendable es intentar levantarnos y acostarnos a la misma hora (podemos madrugar algo menos que de costumbre para así intentar dormir entre 7-8 horas que es lo recomendable), establecer por las mañanas si vamos a teletrabajar y por cuánto tiempo, realizar tareas del hogar, jugar con nuestros hijos, … al igual que por la tarde que también tendremos que hacer un horario.



APROVECHA EL TIEMPO EN CASA PARA HACER TAREAS O ACTIVIDADES PENDIENTES

Es un buen momento para realizar tareas o actividades que íbamos posponiendo, adelantar objetivos pendientes, y que, por supuesto, podemos realizar en casa. Por ejemplo, empezar a leer un nuevo libro que teníamos guardado en un cajón o al fondo de la estantería, aprender un idioma nuevo, hacer manualidades, tocar un instrumento, colocar nuestro armario, … o simplemente, pasar más tiempo con las personas con las que convivimos.

En el caso de personas que viven solas, es momento de realizar no sólo lo anteriormente indicado si no también de llamar más a la familia o de realizar reuniones por videoconferencia ya que los avances tecnológicos hoy en día nos lo permiten.

Animo a esas personas que no tienen un listado hecho de las cosas que tienen pensado hacer, a que lo hagan y establezcan una prioridad para cada tarea además de ponerle fecha y momento del día para realizarla.



EVITA LA SOBREINFORMACIÓN

Hoy en día con todos los canales de información que disponemos y en todas las redes sociales donde nos movemos, podemos recibir sobreinformación acerca del coronavirus lo cual puede hacer que aparezcan síntomas de ansiedad tales como presión en el pecho, inquietud motora, sensación de que falta el aire, palpitaciones, sudoración excesiva o sequedad de boca, entre otros. Esta ansiedad también está provocada por el miedo, el cual nos provoca la incertidumbre de cómo irá todo y la preocupación asociada que podemos tener por nuestros seres queridos.

El problema del miedo es que es una emoción que se contagia muy rápido además de que los pensamientos que tenemos se pueden volver obsesivos, van a producirnos fijación por ellos y no vamos a focalizar nuestra atención en algo que no sea dicho pensamiento.

En el caso de que muestres síntomas de ansiedad o miedo irracional, te recomiendo que intentes estar entretenid@, por ello la importancia de la rutina, que hagas cosas que te hagan sentir bien (dentro de las limitaciones que tenemos por el hecho de estar en casa), realizar respiraciones más profundas para intentar disminuir la ansiedad o incluso meditación, y si aún así no disminuyera y los síntomas siguieran apareciendo, te animo a que me preguntes para te pueda ayudar y evitar que la ansiedad vaya a más. Además, estoy ofreciendo tanto ayuda telefónica como sesiones por videoconferencia totalmente gratuitas para poder ayudar en estos momentos difíciles que todos estamos sufriendo.



REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA

Es importante que sigamos realizando actividad física en casa, ya que nos beneficiará tanto física como psicológicamente.

Como decía al principio, hemos pasado de un ritmo desenfrenado a estar parados en casa, este parón no es bueno para nuestro cuerpo y tenemos que intentar seguir activos dentro de las limitaciones de la situación.

Podemos buscar miles de aplicaciones de móvil o vídeos de YouTube e incluso hay personas que están realizando directos en Instagram donde explican ejercicios para realizar en casa sin material adicional y que nos podrán ayudar a movernos un poquito. Además, es un buen momento para realizar este tipo de actividad entre todos los integrantes de vuestro hogar para pasar un rato divertido y, en el caso de las personas que vivan solas, os animo a “acompañaros” virtualmente con amigos, familia, etc, para realizar ejercicio y así disfrutar de un buen rato en “compañía”.



A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close